Sin duda COB es una de esas bandas que muchos pero muchos metaleros esperabamos algún día y que muchos veíamos bastante difícil que se hiciera, pero al fin el 15 de septiembre pudimos presenciar un concierto que para mí está entre los mejores del año por muchas cosas...aquí lo sucedido el pasado 15 de septiembre:
Llegué al Circo Volador alrededor de las 6:50 am, un valedor se quedó a dormir en la fila, la noche previa saliendo del concierto del 14 así que eramos de los primeros en la fila, así comenzó la espera hasta casi las 12 del día cuando repartieron pulseras numeradas para el acceso (medida que se me hace bastante chida)
Poco después de las 6 comenzaron a dar el acceso al circo, nos ubicamos en la parte del centro muy muy cerca del escenario, donde comenzó otra larga espera aún más difícil ya que los empujones y el calor sofocante estuvieron todo el tiempo presentes. Como a las 7 se apagaron la luces y todos nos emocionamos en falso, salió una mujer en vestido tradicional y un compa disfrazado de rockero para comenzar una especie de actuación con relación al Día de la Independencia, salió un hombre caracterizado de Miguel Hidalgo con una bandera que tenía la mascara de Felipe Calderón nuestro infame presidente tachada, se hicieron varios "¡¡¡¡Vivas!!!!" a la juventud, al metal, a la independencia claro, a Amorphis, a Children of Bodom, no los trataron tan bien como se debería pero la gente respondió con los "vivas" buen detalle de los del circo.
Ya hablando del concierto, las luces se apagaron poco después de esta presentación, el escenario adornado con reguiletes en la bateria, un par de banderas al costado, y la manta de Amorphis al fondo, después del intro de su más reciente disco "Skyforger" salió la banda lidereada por Toni Joutsen, para inmediatamente masacrar con "Leaves Scar" del Eclipse, el sonido se escuchaba bien, los growls de Toni muy bien ecualizados y los instrumentos si bien no eran los más claros en el sonido permitian su apreciación durante todo el recital de esta banda.
Amorphis continuó con "Towards Against" y "Sky is Mine", ambas canciones bastante contundentes y que el público recibió bastante bien ,a pesar de que muchos gritaban "Bodom, Bodom"!", la banda no le bajó a la intensidad de su presentación continuando con su repertorio.

"The Smoke" para mi el mejor momento de la presentación de Amorphis, esto por que esa canción para mí es la mejor que se ha mandado esta banda, la combinación perfecta entre lo melódico y lo pesado, los cambios de voz de Toni impresionantes de la voz limpia a los growls que en esa canción se escuchan imponentes, tremenda canción que se aventó esa banda que en vivo se escucha aún más épica. "Against Widows" otra muy buena canción con unas partes de guitarra hipnóticas y "Silverbride" sencillo del Skyforger que una parte del público cantó por lo menos en el coro.
Para terminar su presentación tocaron, "My Kantele", "House of Sleep" y "Black Winter Day". Tres canciones que a pesar de ser bastante diferentes en vivo se escuchan muy bien. Los integrantes de la banda siempre se portaron bien chido en el escenario, saben como lograr presentaciones muy intensas, a pesar de que la gente por momentos no respondía al nivel que estos finlandeses merecían fueron bien recibidos y creo se fueron contentos. Encontraron en Toni Joutsen un gran vocalista y frontman que además de una excelente voz , posee un gran carisma y lleva muy bien el peso de la banda.
Después de una muy buena exibición de Amorphis, llegaba el momento esperado por todos al fin Children of Bodom se presentaría en el escenario del Circo Volador. Según escuché fueron 20 minutos en el cambio entre banda y banda, bueno para mí fueron como dos horas por como estaba la parte baja del Circo. Se probaron las guitarras, se cambió la manta del fondo para ahora mostrar una sencilla manta negra con las letras "COBHC" y listo la masacre iba a comenzar.
Se apagan las luces, el público se vuelve loco mientras que en el sonido comienza a escucharse un intro, sale Jaska destrás de su gran set de batería y continua el resto de la banda ante la euforia total del respetable. "Hellhounds on my trail" de inmediato para comenzar con la fiesta, pff que rolota de las mejores del nuevo CD, veloz con riffs geniales, solos, bateria masacrante, melodía vocal muy bien acoplada, en fin muy completa canción ideal para comenzar con el gran show.
Le continuó una de mis favoritas y también dentro de las consentidas del público "Living Dead Beat" una letra bastante chidilla con un coro muy bien elaborado. Ahí la primer pausa en la que Alexi habla con el público para presentar "Are you dead yet?" "el público desde que Alexi presentaba la canción respondía con muchísima fuerza, de las más coreadas de la noche y que dió inicio al clásico slam que si bien hacerlo en el circo no es la mejor idea por los escalones es obligatorio.
Comenzaron a salir los clásicos de la banda comenzando con "Silent Night Bodom Night" de su disco Hatebreeder, con uno de los mejores solos que le he escuchado a Alexi y a Warman en guitarra y teclado respectivamente, una de las mejores melodías que ha creado esta banda, no por nada es una de las grandes canciones de Bodom. "Hate me" inmediatamente y otra de mis favoritas "Follow the reaper" ambas del disco que lleva el nombre de esta última canción.

Para este punto el slam ya me había jalado y ya estando ahí es imposible no participar, pero ese día iba con más intenciones de ver a la gran banda finlandesa, así que después de particirpar en el slam y salir bastante agotado de este, me coloqué justo al lado de la consola, cuando ya se presentaba "Lake Bodom" esta presentada por Warman quien discutía cómicamente con Alexi algunos aspectos de su primer disco "Something Wild". "Entonces haz tu la presentación de la próxima canción" dice Alexi. y "Lake Bodom" comenzó a retumbar en el Circo misma que fue combinada por otro gran clásico de la banda "Bodom After Midnight".
En una pausa, Alexi felicitó a los mexicanos por estar celebrando el día de la independencia, "Me han contado que hoy México celebra el día de la independencia, pues ¡Feliz Cumpleaños!" decía. Después de la felicitación continuaron para tocar la segunda canción de su nuevo disco Blooddrunk que lleva el mismo nombre, una canción un poco más lenta pero igual de pesada y para seguir con esa densidad en el ambiente se aventaron "Angels don't kill" otra canción lenta pero pesada y con armonías en la guitarra muy bien logradas.
Se aproximaba otro de los momentos altos del concierto con "In Your Face" una de sus canciones más conocidas donde regresaba la velocidad junto con los slams que se volvían a formar entre los metaleros, "Children of Decadence" combianda con "Bodom Beach Terror" y "Dowfall" terminaban la primera parte del concierto, preparándose para el famoso encore. Entre alguna de estas canciones Henkka bajista de COB platicó un poco con el público "Este día es 5 de Mayo? , es navidad?, o es día de la independencia!" Continuo agradeciendo y felicitando al público. Para este punto el escenario estaba ya con varias banderas de México, una de ellas cosida con una de Finlandia que claro cuando fueron puestas la gente se prendía.
La banda salió, Alexico con una diadema tricolor y el público gritaba "Alexi Alexi Alexi!!" o "OEOEOEOE BODOM BODOM!", los finlandeses regresaron interpretando "Everytime I Die" y cerraron la gloriosa noche con "Hatecrew Deathroll" , en la que para el último coro dejaron que el público la cantara a todo pulmón, que claro fue cantada con todo el fervor posible.
La espera fue larga, pero no hay duda de que valió la pena completamente, ojalá esta banda comienze a voltear más a tierras aztecas por que aca se noto el gran cariño que le tiene la comunidad metalera a los Niños de Bodom.
A destacar:
- El sonido sin mayor queja, con Amorphis y con Children se escuchó super bien, la guitarra de Alexi clarita, el teclado de Warman, la otra guitarra de Roppe perfectos, el bajo y la bateria dando ese punch que hacía retumbar a todo el Circo Volador.
- El sold out, digo no es para sorprenderse ya que era algo esperado, aun así además de el sold out la gente los recibió con una emoción impresionante, pocas veces he visto tal respuesta en el circo volador.
-La actitud de ambas bandas de 10, pensaba que Children vendría más frío por toda la situación con México, pero al contrario, todo se portaron poca madre.
-El escenario adornado con las banderas mexicanas un gran detalle.
En lo no tan chido, si nos ponemos exigentes, pues faltaron rolas como Needle 24/7, pero el setlist muy bien hecho de ambas bandas, Amorphis abarcando toda su historia y enfocandose en lo mas rudo y Children tocando muchos clásicos, y dejando de lado un poco su nueva producción de la que solo tocaron dos canciones, cosa que no es muy común.
En fin, para mí este estará entre los mejores conciertos del año, aunque el 2009 ha sido maravilloso en el ámbito de conciertos de metal, gran día ese 15 de septiembre que queda para la historia, chido por la banda que conocí antes, y por los que me acompañaron ese día.
Por cierto, el 16 de septiembre del 2008 estuvo Carcass, ahora este 15 COB y Amorphis, ojalá se haga tradición el ir al circo a dar el grito con bandas tan chingonas.
Aquí estan los setlist:
Amorphis
Skyforger Intro
Leaves Scar
Towards And Against
Sampo
On Rich And Poor
The Smoke
Drowned Maid
Against Windows
Divinity
Silverbride
My Kantele
House Of Sleep
Black Winter Day
Children of Bodom
Hellhounds on my trail
Living Dead Beat
Are You Dead Yet?
Silent Night, Bodom Night
Hate Me!
Follow The Reaper
Lake Bodom/Bodom After Midnight
Blooddrunk
Angels Don't Kill
In Your Face
Children Of Decadence/Bodom Beach Terror
Downfall
Encore:
Everytime I Die
Hate Crew Deathroll